27.7.11

FRANASOVIC & LÓPEZ, CACHIPÚN 2011, curatoría de Jorge Wittwer, arte contemporáneo en Galeria de Arte Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida


Desde el 26 de julio hasta el 15 de septiembre de 2011, se podrá visitar Cachipún 2011 - Franasovic & López, la nueva exposición de arte contemporáneo antofagastino con curatoría de Jorge Wittwer, y organizada por Balmaceda Arte Joven Antofagasta liderado por Luis Echeverría y montada en la sala de arte del edificio comunitario de la Fundación Minera Escondida. La muestra que se inauguró ayer reúne a dos exponentes del arte actual de la escena antofagastina: Marko Franasovic y Pablo López.

La curatoría estuvo orientada a reunir dos exponentes de dos generaciones del arte de Antofagasta en una acción de cachipún.

Jorge Wittwer en su rol de curador, manifestó:

"El cachipún es un juego de a dos. Bajo la modalidad de piedra, papel o tijera, desde su origen oriental se ha utilizado como una amigable disputa que dirime algún asunto. En esta apuesta 2011, Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, invitan a un CACHIPÚN a dos talentos locales que compartiendo el espacio de la Galería de Arte FME, presenten su visión artítica de la tensión que existe entre lo local y lo global.
Franasovic & López, ambos con formación en el diseño gráfico, responden a esta invitación desde sus particularidades y momentos: el primero, como un consagrado nombre de la escena local, y el segundo, con una emergente propuesta que ha encontrado eco en diversas instancias nacionales. Sus miradas, distintas pero complementarias, dialogan en este cachipún artístico de nuestra realidad cotidiana.
En ese espacio de convergencia, sus formatos adquieren valor identitario dentro de la realidad global. Por un lado, Pablo López despliega con la fuerza del arte callejero sus dibujos y pinturas, en los que identifica como sus mayores inspiraciones al diseño, la música y el skateboard. En la contraparte-complementaria, Marko Franasovic ha generado sus propio imaginario del norte: perros, cerros y colores recrean escenas de un desierto reconocible en el expresionismo pop del autor."

Según Marko Franasovic:

"Me considero antofagasteño y lejano de los discursos artísticos y propuestas contemporáneas globales, en mi propuesta para CACHIPÚN 2011 rescato dos influencias: la primera, al del patrimonio, América y su historia inconclusa en un estado narrativo de parodia y drama. La segunda, ese particular "sentido de ser" del chileno, su complaciente estado anímico de orgullo, tristeza y humor."

Pablo López dijo:

"Mi trabajo desde hace un par de años, lleva por misión el desarrollo de un lenguaje propio. En esta búsqueda y de lo que he logrado definir como mi futura marca de skates, no sólo su resultado final, si no también parte del proceso que la antecede. Entiendo esto como una manera de incluir y comunicar a quienes se enfrenten a la obra, mi proceso personal creativo. Amo el trabajo de Jeremy Ville, N8w y Cubotoy, esos son mis referentes."

La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas / 16:00 a 19:00 horas, sábado de 11:00 a 14:00 horas. La dirección es Avenida O'Higgins 1280.

No hay comentarios: